Últimas Noticias

La RAE y la Asociación de Medios de Información lanzan un innovador observatorio de neologismos

La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Medios de Información (AMI) han unido esfuerzos para establecer un observatorio de neologismos y la evolución del lenguaje en los medios españoles. Ambas instituciones han suscrito un convenio de colaboración que se inscribe dentro del Proyecto LEIA de Lengua Española e Inteligencia Artificial, promovido por la RAE con el objetivo de “defender, proyectar y fomentar el adecuado uso de la lengua española en el ámbito digital”. Esta nueva alianza, rubricada por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y José Joly Martínez de Salazar, presidente de AMI, tiene como fin “la observación de las palabras empleadas en los medios de comunicación asociados a AMI, entre otras fuentes”, según se detalla en un comunicado difundido este miércoles.

De este modo, la herramienta de la RAE “podrá detectar automáticamente palabras y expresiones no registradas en el Diccionario de la lengua española”. Un proceso que “permitirá así observar neologismos, extranjerismos, tecnicismos y regionalismos para poder ser mostrados públicamente con información sobre su uso en aquellos casos en los que se considere que son de interés general”. Tanto la RAE como AMI consideran el acuerdo como “un reconocimiento a la importancia de los medios de comunicación en la construcción diaria del lenguaje y en la evolución del mismo, impactando directamente en el hábito popular de la oralidad”. Para ambas organizaciones, “los medios han dado voz a grandes escritores y periodistas que, con su hacer, llevan a los hablantes las fórmulas correctas del uso, incorporan novedades en el léxico y recogen las palabras que se utilizan en el día a día”.

La página web de la RAE define al proyecto LEIA donde se encuadra esta alianza como una iniciativa cuyo objetivo “es enseñar a las máquinas a hablar un correcto español” que cuenta “con el respaldo de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y que ha tenido el apoyo inicial de Telefónica”. Otras compañías tecnológicas como Microsoft, Amazon, Google, Twitter y Facebook se unieron al proyecto, que también cuenta con el apoyo de la Fundación Endesa. El fin principal, según la RAE, es “cuidar el uso de un correcto española en los medios tecnológicos y así evitar que se pierda la unidad que permite que más de 585 millones de personas puedan comunicarse en nuestra lengua”.